El Uso de la Hipnosis de Espectáculo.

La hipnosis ha sido utilizada en muchas ocasiones en el marco de espectáculos teatrales o televisivos. Hemos visto como un hipnotizador menciona unas palabras mágicas que hacen aparentemente perder el control de sí mismo a la persona hipnotizada, para luego despertarse sin saber lo que había sucedido momentos antes. Sin embargo, es importante aclarar que la hipnosis como un fenómeno sobrenatural no existe realmente y lo que refleja el espectáculo está muy lejos de lo que verdaderamente significa la hipnosis como método aplicado por la psicología y la medicina.

 

Según informa el diario El País de España en la nota Hipnosis: cuándo es real y cuándo es un timo, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada es una agrupación española que se encarga de advertir sobre los perjuicios generados al concepto de la hipnosis en las exhibiciones falsas realizadas en programas de televisión, teatros o pubs. En los últimos tiempos, la agrupación ha manifestado su enérgico rechazo a numerosas demostraciones o representaciones de hipnosis con un contenido ficticio que nada tiene que ver con el verdadero método aplicado por las ciencias médicas.

hipnosis de espectáculo

Desde el momento en que la hipnosis surgió durante el siglo XIX, ha sido exhibida en toda clase de espectáculos de circos, ferias y freak shows, generando la atracción de la gente debido a la fantasía y la ilusión creada en torno a ella. Mostrar a alguien siendo hipnotizado para luego recobrar su conocimiento y desconocer lo que aconteció momentos antes despertaba por lo menos curiosidad entre la gente. Sin embargo, nada de lo que aparece en esos espectáculos refleja fidedignamente la esencia del método de la hipnosis. Todo es absolutamente falso, una puesta en escena mediante trucos para crear una ilusión mágica.

La hipnosis es una especialidad con un largo recorrido histórico que ha dotado a las psicoterapias modernas con un lenguaje interdisciplinar entre los profesionales, generando una mayor comprensión y conocimiento para revertir las dificultades que se presentan en muchas personas como el dolor o la ansiedad.

 

Para muchos profesionales la hipnosis de espectáculo es una auténtica distorsión de los avances generados en el campo de la neurociencia, piscología y medicina, y de la dedicación de las sociedades y colegios profesionales por mantenerla a disposición de las necesidades de la gente y no de audiencias teatrales o televisivas, o con una mera finalidad monetaria.

Haz Click Aquí Para Hacer el  Curso De Hipnoterapeuta Profesional

 

 Consecuencias de  la Hipnosis de Espectáculo

 

Hay abundante información en la Internet sobre los hipnotizadores que aparecen en los espectáculos teatrales o televisivos. En un interesante artículo de Pedro Alcaraz, titulado Inducción: Hipnosis de Grupo, se manifiesta que estos pintorescos personajes suelen ser grandes maestros en el arte de utilizar técnicas de grupo para crear ambientes repletos de ilusión, magia y  misterio.

Pareciera que tienen el control sobre la mente de las personas que asisten al espectáculo, pero todo está diseñado de manera inescrupulosa, aplicando los mismos métodos que utilizaría un hipnólogo clínico. Por lo que el público asistente cree de manera inconsciente que el hipnotizador tiene una calidad de experto en la materia. Esta situación claramente condiciona a la gente, dado que la predispone a su favor.

Más allá de tratarse de espectáculos repletos de ilusión y fantasía, es realmente peligroso exhibir una imagen falsa sobre el método de la hipnosis.

Cuando una persona está hipnotizada siempre tendrá el control sobre sí mismo y el conocimiento de todo lo que suceda a su alrededor sin necesidad de perder la conciencia. Si eso sucede, es porque se ha quedado dormido, aunque esa situación les ocurre a muy pocas personas. De allí es que resulta claramente engañoso lo que se muestra en televisión cuando la persona pierde el conocimiento y luego lo recobra desconociendo todo lo ocurrido anteriormente.

Además, muchas personas desean usar la hipnosis para solucionar diversos problemas que tienen en su vida diaria dado que la han visto en televisión y consideran que es un método fácil, rápido y sin ningún esfuerzo.

Haz Click Aquí Para  Hacer el  Curso De Hipnoterapeuta Profesional

Hay muchos “terapeutas salvadores” en la cuales  sostiene que se puede sanar cualquier tipo de enfermedad, partiendo de una formación científica bastante endeble y sin solidez argumentativa ni experimental.

Es evidente que cualquier terapeuta,salvador,iluminado o facilitador que afirme tener la posibilidad de curar desde el cáncer hasta una fibromialgia sin tener formación facultativa especializada está incurriendo en una manifestación falsa y realmente muy grave, ya que muchas personas acuden a estas prácticas totalmente engañosas ante situaciones de desesperación causadas por una enfermedad letal.

07/04/2019

0 responses on "El Uso de la Hipnosis de Espectáculo."

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.