El Lenguaje Hipnótico.

 

El lenguaje hipnótico es  fundamental para una buena práctica, el buen hipnoterapeuta es el que siempre va controlando la situación y es el encargado de ir provocando una escalada de sugestiones en la persona mediante el lenguaje hipnótico  y el tono utilizado en cada sesión.

Y es que hay que tener muy en cuenta el tono que utilizamos. Podemos hacerle entrar en una inducción de un modo autoritario o complaciente, pero hay que hacerlo igual como hemos entrado. Si lo hemos hecho de una manera autoritaria, hay que salir del mismo modo.

Si entramos de una forma relajante y progresiva, puede haber alguna persona a  quién le moleste salir de una manera ruda y el efecto obtenido puede ser contrario al deseado.

No es la primera vez que se le practica una hipnosis a alguien y cuando se le hace un procedimiento de salida de la inducción, este es más autoritario que el de entrada y provoca irritación y mal humor en el paciente.

Otro consejo es que siempre que practicamos un recuento numérico para salir de la sugestión, la persona entra en trance de manera natural y sin ofrecer ninguna resistencia. Contar 3, 2, 1 de manera progresiva y un poco espaciada es una buena manera de preparar al paciente a la inducción.

Pero esta no es la única forma de hacer entrar a una persona en un proceso de trance. También podemos utilizar un lenguaje sensorial, haciendo de la hipnosis un proceso evolutivo.

 

¿Qué palabras que utilizaremos en el lenguaje hipnótico  para llevar a cabo una sugestión?

La palabra que más se usa en hipnosis es “Eso es”. Es la afirmación de que lo que está haciendo el paciente lo está haciendo bien. Conviene, por tanto, no utilizar esta en momentos de no sugestión para separar realidades y evitar confusiones.

El término “imagina” es muy poderoso. Hace que el paciente o cliente  empiece a sentir algo como si estuviera ocurriendo. Y posibilita que también recurra a todas las experiencias que ha tenido donde haya podido sentir eso. Además, permite la activación de imágenes y esto es muy importante, ya que estas tienen un gran poder de sugestión.

La expresión “Puede que una persona” permite liberar existencias. Parece que no vaya con uno la sugestión, pero te hace  pensar qué sería lo que le está pasando a ese individuo. Milton Erickson utilizaba mucho en su lenguaje hipnótico la  tercera persona. Hacer referencia a situaciones que afectan directamente al paciente o cliente pero en otras personas, para que así se disocie ( tome distancia) y pueda reflexionar mejor sobre ellas.

En la locución “Alguna vez habrás experimentado” se utiliza, nuevamente, el activo de la imaginación, de la experimentación. Muy importante para entrar en un proceso más alejado de la realidad visible y sumergirse en el inconsciente.

“Como si” es una forma de activar la imaginación y construir una metáfora. Y, ¿para qué sirve una metáfora? Es usada para ofrecer al paciente una simbolización que le  ayude a construir su propia historia a partir de eso y consiga llegar a su propia conclusión.

 

La Importancia del Lenguaje Hipnótico.

Sabiendo de la importancia para que el profesional pueda realizar la técnica a la perfección. En el Curso de Experto en Hipnosis, tienes tres vídeos de larga duración donde el formador explica detalladamente trucos, estrategias y modos de cómo emplear e hilar las sugestiones para que puedas realizar una Hipnosis perfecta.

El módulo del lenguaje hipnótico y sus tres vídeos son  Premium y sólo tienen acceso los alumnos del curso Experto en Hipnosis.. Puedes indentificarte en el siguiente enlace o acceder al curso.

Para darle sentido a lo que le ocurre al paciente y seguir profundizando, el profesional de la hipnosis tiene un recurso muy útil que es el de ir acompasando los hechos y describiendo lo que le sucede a la persona a la que se le practica la hipnosis.

La efectividad de una sugestión tiene múltiples factores que le afectan. Hay personas que son más seducibles y hay otras que son más analíticas y a las que resulta más difícil practicarle una sugestión. Pero hay un momento muy importante  para hacerle una a un paciente y ese instante es cuando este cree que se está acabando. Y ahí es cuando con más esmero tendremos que aplicar lo comentado en este artículo.

22/10/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.