¿ Qué es la Mente Inconsciente ?

 

La mente humana se divide en dos: mente consciente y la mente inconsciente.  La primera supone el 12% de la mente humana, mientras que el 88% restante corresponde a la segunda. No obstante, la mente consciente consume la mayor parte de energía, respecto a la que consume la otra.

Para explicar esta distinción de manera gráfica se suele utilizar la metáfora del iceberg. De toda mente, sólo apreciamos la parte que sobresale y que es más evidente, pero su totalidad (que es más grande que la parte visible) queda escondida hasta que no la rescatamos con técnicas como la hipnosis.

 

Un exceso de energía de la parte consciente es lo que produce en el organismo estados de tensión, ansiedad y estrés. Por lo tanto, si queremos reducir estos desajustes tendremos que descargar energía en esta mente distribuyendo dicha energía en la mente inconsciente. Una de las mejores maneras de llevar a cabo este proceso es mediante un proceso de hipnosis.

 

La Mente Inconsciente, la mente imperceptible.

para nosotros en un estado consciente es la que tiene la capacidad de asociar ideas y recuerdos del pasado y a través esas experiencias pasadas dar respuesta a situaciones que nos estén angustiando en el presente. Y dicha capacidad la controlamos mediante el uso de la hipnosis.

En esta mente reside la respuesta a los peligros y es la que se encarga de todo lo referente al sistema vegetativo (respiración, etc.) y al sistema límbico (todo lo que hace referencia a las emociones), muy asociado al sentimiento de placer, dolor y de toda una serie de respuestas que nos ayudan a la supervivencia.

Como puedes ver en el vídeo de la Mente Inconsciente del Curso Experto en Hipnosis, es  aquí es donde se encuentra también nuestra capacidad de validar y automatizar actos habituales de la vida cotidiana. De esta manera, nos libera de pensar en cosas que las hemos interiorizado y que para nosotros ya son automáticas.

El siguiente contenido es Premium y sólo tienen acceso los alumnos. Puedes indentificarte en el siguiente enlace o acceder al curso.

Como has podido comprobar para entender   este fenómeno, sólo hace falta recordar aquellos días  que aprendíamos a conducir. Al principio, nos costaba mucho porque teníamos que estar pendientes de muchas cosas (mirar los espejos, pisar el embrague, los intermitentes, etc.). Pero una vez que aprendimos las distintas mecánicas de la conducción, ya no nos costaba tanto porque habíamos automatizado el proceso. Nuestro inconsciente había interiorizado los distintos procedimientos para conducir un automóvil.

Cuando la mente inconsciente adquiere un hábito o un vicio lo que genera es una respuesta muy rápida e imperceptible para nosotros. Lo que hacemos a través de la hipnosis es que nos demos cuenta de aquellas acciones que no nos benefician, las revisemos y las evitemos.

 

La Hipnosis Abre una Brecha  entre la mente inconsciente y la consciente.

Para revisar los pensamientos escondidos del pasado y corregirlos para así poder estabilizar emocionalmente al individuo atacado por el estrés, la ansiedad o cualquier otro tipo de alteración emocional.

Como has visto en el vídeo, diríamos que la mente inconsciente es la parte de la mente que tiene la clave para descifrar el código de la mente consciente y lograr así estabilizar emocionalmente al sujeto capaz de utilizar esta parte desconocida de la mente humana que tiene un poder inimaginable, y un adecuado conocimiento de toda nuestra mente en toda su amplitud nos puede ayudar a solucionar cualquier trastorno de raíz emocional.

Sin lugar a dudas, el proceso de hipnosis es una de las mejores metodologías que tenemos disponibles en psicología para adentrarnos en la mente inconsciente y reconfigurar nuestro organismo para obtener un beneficio.

22/10/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.