La Hipnosis Regresiva

¿Qué es la hipnosis regresiva?

 

La Hipnosis  regresiva es una de las técnicas que se utilizan para trabajar traumas y bloqueos. El término de regresión viene de la psicoanálisis y, en este caso, de Freud. Él descubrió que cuando una persona experimenta ciertos conflictos es muy probable que estos vengan de la infancia.

Partimos de una herencia genética que nos condiciona, pero también estamos influidos por el ambiente y formamos una realidad tipo 1 que viene de nuestros padres y una realidad tipo 2 que nos viene de nuestra propia experiencia. Cuando entran en conflicto la realidad tipo 1 y tipo 2 se generan los traumas.

Cuando uno tiene un conflicto en la infancia, para no sufrir se acostumbra a disociarlo y relegarlo. Esa disociación de momento no molesta pero en algún momento de tu vida te puede acabar influyendo.

Precisamente, para solucionar este conflicto generado en este recuerdo disociado se llevará a cabo la regresión hasta el estado de la infancia y revivir así situaciones que están bloqueando la actual vida.

La mente humana tiene mecanismos que le ayudan a defenderse de situaciones desagradables: tiende a distorsionar la información; llevar a cabo generalizaciones (el famoso “a todo el mundo le pasa”); y eliminaciones de parte de esa información”.

Una manera de resolver estos conflictos que tiene la hipnosis es volver a esos momentos de la infancia y cambiar cosas.

La hipnosis regresiva tiene como el objetivo asociar  de nuevo pero con un sentimiento cambiado respecto a ese recuerdo. Esto lo conseguimos a base de irnos disociando y asociando con el recuerdo. En el momento que la persona lo asimila, cambia la percepción que tiene sobre el hecho en cuestión.

Lo importante de una regresión es que el sentimiento que causa bloqueo o trauma en la persona puede salir para poderla tratar.

Para llevar a cabo la hipnosis regresiva hay que contar con los siguientes aspectos importantes: conocer el entorno familiar de la persona; Saber si tenia complejos; procurar que la persona nos diga todo lo importante; Focalizar la atención en el lugar y en el tiempo. Conocer la edad de la persona.

En este proceso específico de hipnosis sobre hechos del pasado se utilizan recuerdos de saber popular para despertar sus sentimientos escondidos como el momento de la merienda, el colegio, el patio, el salir a la pizarra.

Llegados a este punto, podemos distinguir dos tipos de regresiones: cronológica o de emociones. En la primera se procederá retrocediendo años hasta llegar al momento del conflicto y en la segunda se creará un puente con el sentimiento que queramos tratar (un puente con un momento de ira clave en tu vida, etc.).

En los tres vídeos que puedes ver en el curso de Hipnoterapeuta Profesional podrás comprobar  el desarrollo y las estrategias de la Hipnosis regresiva.  Incluso puedes ver una sesión real de una regresión a una vida pasada.

 

Los vídeos son del Curso de Hipnoterapeuta Profesional. Formación homologada y diplomada por la Asociaición AICT

Las claves de la Hipnosis Regresiva

 

Imaginarnos que nos encontramos en una película puede ser una muy buena técnica para llevar a cabo este proceso hipnótico de este tipo.

Es importante también que tengamos en cuenta que antes de hacer una regresión para enfrentar el trauma la hagamos para buscar recursos. No hay que tener prisa. Hay que hacerlas con tranquilidad.

La pregunta clave para empezar a hacer una es “¿dónde estás?” “¿Cómo te llama la gente?” “¿qué edad tienes aquí?” “¿Cómo te sientes?”. Con esto sabes que la persona se está situando.

Para hacer regresión a vidas pasadas es útil utilizar elementos mágicos como la puerta, el jardín con el arco iris etc para que el  sujeto pueda “viajar” al punto donde su mente cree que hay algo que solucionar.

Más que creer o no en la reencarnación, lo importante en este tipo de circunstancias es reconocerse en situaciones que ayudarán a superar traumas reales de la actualidad. Darle sentido a esa vida pasada para que el implicado comprenda los hechos del presente.

Después de leer este artículo y ver los vídeos podemos llegar a tener una idea más ligada a la realidad de lo que es la hipnosis regresiva.

22/10/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.